
Microbiota
La microbiota oral es el conjunto de microorganismos y bacterias que habitan en nuestra boca. Ésta forma verdaderas comunidades donde coexisten por zonas, variando incluso dentro de cada zona de la boca, como por ejemplo, la saliva, el esmalte de los dientes, el surco gingival, la mucosa de la lengua o la mejilla, etc.
Contiene más de 2000 especies diferentes conocidas hasta la fecha, lo cual supone un 57 por ciento de la microbiota, entre las que encontramos más de 770 especies bacterianas. Tan solo un mililitro de saliva contiene 100 millones de microrganismos.
Algunas de sus funciones importantes para nuestra salud, no solamente a nivel bucal, sino también general, son la protección contra patógenos, la digestión, el mantenimiento del pH, el soporte del sistema inmunitario de la boca y la conversión de nitrato y nitrito.
Aquellas bacterias más comunes son:
- Prevotella Oralis.
- Neisseria Bacilliformis.
- Treponema Refingens.
- Stenotrophomonas.
- Streptoccocus mutans.
- Fusibacterium Nucleatum.
- Phorphyromanso gingivalis.
- Streptoccocus.
- Prevotella.
- Streptoccocus Salivarius.
- Haemophilus Parainfluenzas.
- Neisseria Perfava.
- Rothiamucilaginosa.
- P´revotella melaninogrnica.
La mayoría de estas bacterias fueron identificadas a través del análisis de la secuencia del gen 16S rARN, que funciona como un marcador universal poco afectado y es parte del ARN ribosómico presente en todos estos individuos.